martes, 12 de mayo de 2009

El precio de la mano de obra en el mundo ( Y porque China es una potencia obrera)




El Washington Post revela que los costos laborales varían mucho entre países: un obrero estadounidense cuesta en promedio de 54 dólares por hora; un surcoreano, 22 dólares; un mexicano, 10 dólares, y un chino, 3, por el mismo trabajo.

Por si fuera poco en el ambito textil el Banco Mundial (BM) estima que la etiqueta "Made in China" aparecerá en la mitad de las prendas que se vendan en los mercados mundiales hacia finales de 2010. O lo que es lo mismo, la mitad de la producción mundial. Una cifra de dimensiones impresionantes si se piensa que el planeta cuenta con más de 6 mil millones de habitantes para vestir. Un negocio que actualmente alcanza los US$350 mil millones anuales.

China se da el lujo de pagar bajos sueldos gracias a dos factores: exceso de mano de obra y una política dictatorial empañada de capitalismo. En una economía donde los sindicatos y las huelgas están prohibidos, es posible que los trabajadores trabajen más horas de las debidas y recibiendo muy bajos salarios.

La mano de obra barata y un yuang (la moneda china) débil, que se mantiene bajo por acción del gobierno, hace que las exportaciones chinas sean mucho más baratas que las de sus competidores.
Mas informacion: Aqui

No hay comentarios: